Actualidad y Noticias de Madre de Dios

    Actualidad y Noticias de Madre de Dios

    El Ministerio Público de Madre de Dios conmemoró el 12 de mayo el Cuadragésimo Aniversario de vida institucional, como organismo constitucionalmente autónomo, al servicio de la sociedad, la defensa de la legalidad, los intereses públicos y la independencia de los órganos jurisdiccionales. En Madre de Dios, los actos protocolares se iniciaron con el Izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera del Ministerio Público, luego se desarrolló la ceremonia litúrgica de acción de gracias, en la Catedral de la ciudad de Puerto Maldonado, a la que asistieron los fiscales, personal administrativo y de medicina legal del distrito fiscal. La ceremonia central por Aniversario y Día del Fiscal se desarrolló en el auditorio de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios y estuvo presidida por el Dr. Octavio Ramos Pacompía, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Madre de Dios, acompañado del Dr. Fredy Acurio Caytuiro, Jefe…
    Los gestos de alegría y emoción de cientos de niños y adolescentes pertenecientes a las comunidades nativas, fueron el impulso para que la misión liderada por Cáritas Madre de Dios en coordinación con la UGEL Madre de Dios asumiera el compromiso de entregar a cada estudiante y familias, los kits que contienen útiles escolares, alimento y aseo personal que aportará para el futuro educativo y a la mejora de la calidad de vida de los pueblos indígenas. Cada kit está compuesto por una mochila que incluyen cuadernos, colores, plumones, lapiceros, lápices, borrador, tajador, papelería, entre otros útiles necesarios que facilitará el proceso de aprendizaje y al esfuerzo que realizan los padres de familia. Asimismo, se entregaron bolsas de alimentos; cada una de ellas pesa aproximadamente 15 kilos y contienen productos de primera necesidad como arroz, leche, fideos, azúcar, aceite, etc. Mientras que los útiles de aseo incluyen toalla de mano,…
    Expertos piden cambios urgentes a la Ley PIACI para la supervivencia de más de 7 mil compatriotas Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario en la Amazonía peruana viven en constante peligro. Las actividades ilegales, explotación de recursos, proyectos de infraestructura sin la adecuada planificación, entre otros, ponen en riesgo sus medios de vida. Es indispensable brindar a este grupo y a los territorios que habitan de los máximos niveles de protección. Por ello, al cumplirse 16 años de la promulgación de la Ley PIACI “para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial”, diversos expertos exhortan y exigen que se realicen mejoras a esta ley que marcó un hito para la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario. “Los pueblos indígenas en situación de aislamiento dependen totalmente de sus territorios para su supervivencia. Para garantizar sus…
    El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, el Dr. Octavio Ramos Pacompía, tras celebrar el aniversario del Ministerio Público de esta región el último fin de semana, habló en exclusiva para Radio Madre de Dios sobre la solicitud de prisión preventiva que está a su cargo y que viene siendo rebatida por los investigados del caso ‘Los Hostiles de la Amazonía’. Tal y como informamos la semana pasada, la Sala de Apelaciones de Madre de Dios ratificó la prisión preventiva por 36 meses contra el suspendido gobernador regional Luis Hidalgo Okimura, aunque, por otro lado, anuló las órdenes de captura contra tres imputados: el consejero regional Marcial Tapullima, Palmer Pastor y el empresario maderero Xiadong Ji Wu; bajo la condición de haber un nuevo pronunciamiento sobre sus casos. En ese sentido, el fiscal superior Ramos Pacompía, aclaró que el caso, que es el “más complicado…
    La Policía Nacional del Perú, la Dirección de Medio Ambiente, el Puesto Comando Restauración logró realizar la interdiccióny destrucción bienes materiales, accesorios e insumos por presunto Delito de Minería Ilegal en el sector Las Charapitas Km 106, distrito de Inambari, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios. Personal de Medio Ambiente puso en ejecución las operaciones policiales logrando hallar bienes materiales que serían usados para la minería ilegal, los cuales consisten en: DOS (02) Balsas Tracas, DOS (02) Motores, DOS (02) Poleas grandes, TRES (03) Radiadores, DOS (02) Arrancadores, DOS (02) Caballetes, DOS (02) Bombas de succión, DOS (02) Tracas hidráulicas, OCHO (08) Tracas mecánicas, CUATRO (04) Baterías, DOSCIENTOS SETENTA (270) galones Diesel, DOS (02) lanzas metálicas de 6", DOS (02) Mangotes de 6", DOS (02) codo metálico de 6", NOVENTA (90) cilindros metálicos, DOSCIENTOS TREINTA (230) mts de cable acerado, DOCIENTOS (200) mts Soga nylon, DOSCIENTOS TREINTA (230)…
    Cadena perpetua y diez mil soles de reparación civil, fue la condena que logró la Fiscal Hdadiya Rojas Enríquez, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata, para un tío que violó en dos ocasiones a su sobrina menor de edad, en su domicilio ubicado en la ciudad de Puerto Maldonado, departamento de Madre de Dios. Se trata de Luis Antonio Ramos Vilca (34), quien será internado en el penal San Francisco de Asís de la ciudad de Puerto Maldonado, una vez que, su sentencia se declare consentida, como autor del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual de menor de edad, en agravio de su propia sobrina de 08 años de edad. Según la fiscal a cargo de este caso; el condenado Luis Antonio Ramos Vilca, vivía muy cerca y se quedaba en la casa de su hermano para mirar televisión; esta confianza fue aprovechada…
    Iniciativa impulsada por USAID, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional, invertirá en modelos de negocio enfocados en la conservación de la biodiversidad, la adaptación y mitigación frente al Cambio Climático en la Amazonia. La plataforma beneficiará a más de 10 mil personas de la población amazónica y promoverá negocios liderados por mujeres, principalmente. Con el fin de hacer frente al Cambio Climático y promover actividades económicas que apuesten por la conservación de la biodiversidad de nuestro país, la Alianza Empresarial por la Amazonia invertirá más de 300 millones de soles en negocios sostenibles, los cuales beneficiarán de modo directo a las poblaciones amazónicas que conservan los bosques. Impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional, la Alianza Empresarial por la Amazonia es una nueva plataforma que busca sumar esfuerzos del sector público y privado para promover inversiones…
    Con el objetivo de fortalecer las capacidades en aspectos gerenciales, administrativos, comerciales e intercambio de experiencias; Cáritas Madre de Dios en coordinación con la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Oriente (Coopssur) vienen realizando una pasantía en las regiones de San Martín y Cajamarca para conocer de cerca experiencias exitosas de cooperativas productoras y exportadoras de diversos cultivos agrícolas para replicar los conocimientos adquiridos en Madre de Dios. “Un modelo de cooperativismo puede brindar mayores oportunidades y ventajas para los pequeños y medianos agricultores, por ello, estamos conociendo de cerca el contexto de cooperativas, así como las actividades, gestión y experiencias organizativas para llevarlas a nuestra región y aplicar un modelo propio que brinde ventajas y oportunidades a nuestros socios y sus familias a fin de que mejoren sus condiciones de vida”, señaló Juan Carlos Navarro Vega, secretario general de Cáritas Madre de Dios. La actividad que inició en la…
    Durante el megaoperativo, que contó con el apoyo de agentes de la Policía Nacional y del Ejército Peruano, también se incautaron bienes, equipos y accesorios para la extracción de minerales en zonas prohibidas del Manú. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios lideró un megaoperativo contra la minería ilegal en la comunidad nativa Barranco Chico, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios. En esta localidad, el fiscal dispuso la interdicción de bienes materiales, accesorios, equipos y campamentos utilizados para la extracción de minerales en zonas prohibidas en el distrito de Manu. El megaoperativo multisectorial se llevó a cabo el 12 de abril a las 7 a. m. luego que las autoridades, distribuidas en grupos, se transportaran en helicópteros hasta la zona intervenida, donde se observó que la flora ha sido perjudicada por el uso de sustancias químicas para la ilícita actividad minera. Al llegar a…
    Ante el incremento de casos de dengue que afecta la salud de las personas, el Ministerio de Salud (Minsa) viene reforzando las intervenciones sanitarias con el propósito de afianzar la prevención y control de la enfermedad en algunas regiones donde circula el zancudo transmisor Aedes aegypti. Como parte de estas acciones estratégicas, la Oficina General de Comunicaciones (OGC) del Minsa lanzó una página web con información actualizada que permitirá sensibilizar a la población a poner en práctica las medidas de prevención y promover la participación de las autoridades y aliados estratégicos para que se sumen a la lucha contra el dengue. En esta nueva plataforma digital, que se encuentra alojada en la web del Minsa, se puede encontrar contenido comunicacional amigable sobre la identificación de síntomas y signos de alarma del dengue, identificación y eliminación de criaderos de zancudos en las viviendas, así como la importancia de colaborar con el…

    Madre de Dios es denominada como la "Capital de la Biodiveridad del Perú" y "Patrimonio Natural de la Humanidad"

    • Jr. Arequipa 655 Int. "C", Puerto Maldonado, Tambopata, Madre de Dios, Perú, América del Sur
    • ( +51 ) 082 352377 - ( +51 ) 982 709640

    Please publish modules in offcanvas position.