• Jr. Arequipa Nº 655 Int. "C"
    Puerto Maldonado, Tambopata
  • info@madrededios.com.pe
    prensa@madrededios.com.pe
  • Accede al Correo Web, Madre de Dios
    clic-aqui@madrededios.com.pe
    Actualidad y Noticias de Madre de Dios - Perú

    Actualidad y Noticias de Madre de Dios - Perú

    Con el fin de transparentar los antecedentes de los políticos que hoy aspiran a administrar una municipalidad o el Gobierno Regional, la Contraloría de la República habilitó un espacio digital para revisar los informes de control que pesan sobre su pasada participación en gestión pública.   El primer observado en Madre de Dios es César Pita Gómez, candidato a regidor provincial de Tahuamanu por Avanza País. Pita está comprometido en una investigación administrativa por una irregular adjudicación para una obra del sistema de desagüe en dos localidades de Tahuamanu, durante el 2017 y 2020.   El segundo personaje bajo la lupa es el aspirante al sillón municipal de esa misma provincia, Fredy Chávez Bazán, del Movimiento Regional Fuerza por Madre de Dios. Según la Contraloría, Chávez, desde el cargo de supervisor de un proyecto de reforestación, dio su conformidad a un trabajo inconcluso.   Jimmy Loya Balbin es otro de…
    Sin la presencia del candidato de Avanza País, Luis Alberto Bocángel Ramírez, siete candidatos municipales para la provincia de Tambopata se hicieron presente en el debate organizado por el Colegio de Periodistas, abordando los temas de seguridad, gestión institucional y desarrollo económico. Las propuestas tuvieron de todo: DESDE PODEMOS PERÚ, Elvis Cutipa Pari dijo que su gestión tendrá la misión de instalar casetas de seguridad ciudadana en los cuatro ejes de la ciudad, principalmente en Pueblo Viejo y La Joya. Cutipa, sin mayores precisiones, también prometió “convocar a las Fuerzas Armadas”. EN SOMOS PERÚ, Juan Carlos Mamani Murrieta aseguró que “en la parte urbana, debemos fortalecer las juntas vecinales, dotándolas de herramientas necesarias; mientras que para la parte rural fortaleceremos las rondas campesinas o comunales con armas no letales, como las eléctricas”.   EL REPRESENTANTE DE RENOVACIÓN POPULAR, Álvaro Gutiérrez Vela, resaltó que “tenemos que instalar por lo menos cinco…
    Bajo los lemas de proteger la diversidad amazónica y revalorar el conocimiento tradicional, la comunidad conocida como ‘Slow Food Tambopata’, conformada por talentosos cocineros instalados en nuestra región, viajarán a la ciudad de Turín, en Italia, para participar del evento internacional “Terra Madre 2022”.   Una de sus representantes, Ninón Díaz, declaró que su comitiva acudirá a la cita junto a otros 13 representantes de la comunidad peruana. “Nosotros vamos con el objetivo de promover nuestra biodiversidad, cultura y culinaria de Madre de Dios”, aseveró Díaz, además de precisar que serán 165 los países participantes.   “Nosotros vamos a promover productos de la biodiversidad como la nuez amazónica, única en la región. Allá voy a cocinar un enrollado de pescado relleno con ají dulce, sacha culantro, castañas tostadas, y acompañado de una salsa y ají de castañas”, detalló Ninón Díaz.   ‘Slow Food Tambopata’, cuya presentación en “Terra Madre 2022”…
    Más de 14 pasajeros de la empresa de transporte Selva Sur Tambopata sufrieron un asalto a mano armada en la carretera Juliaca-Sandía, cerca al santuario de Sallacco, del que resultaron dos personas baleadas. Uno de los heridos que no quiso identificarse por seguridad, refirió que cuatro delincuentes subieron a la unidad vehicular y luego encañonaron a los pasajeros manifestando que les entreguen celulares y billeteras, sin embargo, no habrían logrado lo que han pedido. El hecho ocurrió aproximadamente a las 7:30 de la noche del 17 de septiembre, dónde el minivan se dirigía de la ciudad de Juliaca a la localidad de Sandía a bordo de pasajeros. Además, el afectado contó que antes del asalto el conductor de la unidad vehicular se paró en pleno viaje para dejar subir a una persona extraña y luego rápidamente ingresaron los delincuentes al interior de la unidad para cometer sus fechorías. Tras este…
    Recientemente, un equipo de fiscales en acción desplegada contra la minería ilegal llegó hasta una zona cercana al río Colorado, en el distrito de Madre de Dios, a proximidades de la Reserva Comunal Amarakaeri, área natural protegida situada en la región Madre de Dios. Radio Madre de Dios reportó que funcionarios de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, entre ellos, el fiscal Carlos Chirre, contabilizaron y destruyeron campamentos, motores, alfombras, vehículos ‘motocargueros’ e instrumentos para “quemar oro”, mientras que otra interdicción se ejecutaba entre el sector de Playa Oculta y la comunidad nativa San José de Karene. Sin embargo, estas no fueron las únicas sorpresas el último miércoles de la semana pasada. A su salida, los fiscales vieron impedido su paso en Playa Oculta, pues ciertos pobladores de Boca Colorado bloquearon el tránsito, azuzados por la supuesta idea de que tras las intervenciones se detuvo a algunas personas.   "QUEMARON…
    Gracias a un convenio de cooperación interinstitucional, la organización Capital Humano y Social Alternativo - CHS, donó equipos de audio y video para la implementación de la Cámara Gesell del Ministerio Público del Distrito Fiscal de Madre de Dios. La firma del acta de donación y la develación de la placa recordatoria de dicha implementación estuvo a cargo del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Octavio Ramos Pacompía y la Coordinadora de Proyectos de Capital Humano y Social Alternativo - CHS, Karina Dianderas Ortiz. Los equipos donados por CHS Alternativo, provienen de los fondos del proyecto ''Lucha contra la Trata de Personas en la Amazonia Peruana'' y constan de: una consola de audio, parlantes, almacenamiento en nube ICloud de 18 teras, transmisor, laptop y audífonos.   IMAGEN INSTITUCIONAL MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN    
    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó la relación de los 30 artesanos que serán parte de la Feria Nacional de Artesanía Arte Nativa 2022, que se realizará del 7 al 16 de octubre en el parque Kennedy, de Miraflores (Lima). Esta feria será una gran oportunidad comercial para estos artistas que provienen de los pueblos originarios amazónicos del Perú. Además, les permitirá mostrar sus bellas obras al público nacional y extranjero, interesados en descubrir la riqueza de nuestro país. Como se recuerda, los artesanos elegidos pasaron por un arduo proceso de evaluación y los productos que expondrán y venderán al público serán de alta calidad y valor cultural.   LA FERIA La Feria Nacional de Artesanía Arte Nativa 2022 contará con 40 estands, ocupados por artesanos vinculados a pueblos originarios amazónicos del país, provenientes de Amazonas, Pasco, Junín, Loreto, Ucayali, Cusco y Madre de Dios. La realización…
    Entrevistado por Radio Madre de Dios y a raíz de los últimos hechos ocurridos en el sector de La Pampa, el sacerdote Xavier Arbex, conocedor de la problemática de la minería ilegal y los delitos que se generan alrededor de esta actividad, criticó algunos aspectos de esta situación e incidió en que se debe promover el uso de tecnologías limpias y el reordenamiento territorial. En principio, Arbex señaló que “no se puede pretender eliminar la explotación del oro en Madre de Dios. El oro no es maldito, no es producto del diablo, como dicen. Es un regalo de Dios. No es cuestión de diabolizar el oro. Lo malo es la forma de cómo es ligado al tratamiento inhumano, a las guerras, etc. El oro tiene que ser explotado, no cabe ninguna duda, pero no de esta forma”. Seguidamente, manifestó que “esto de la formalización, que lleva unos 25 o 30…
    Madre de Dios es la tercera región del país con el mayor número de víctimas rescatadas por trata de personas a nivel nacional. En ese marco, CHS Alternativo alista acciones para fortalecer la lucha contra este flagelo de la mano con entidades madrediosenses; además dicha organización realizará la presentación de la campaña «Trata de verlo». El lanzamiento de esta iniciativa y la firma de documentos con autoridades de la región se realizará en Puerto Maldonado este jueves 1 de septiembre en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Tambopata, en Puerto Maldonado. En ceremonia especial, como primera acción se desarrollará la firma del Acta de Donación de Equipamiento de la Cámara Gesell de CHS Alternativo al Ministerio Público. La firma del documento mencionado será realizada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Dr. Octavio Ramos Pacompia y la representante de CHS Alternativo. Seguidamente, se…
    Desde el año 2002 en el Perú, con la Ley N° 27651 de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal, se viene emitiendo diversos dispositivos legales de procesos de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal, que no solo no han culminado hasta la actualidad, sino que se siguen alargando y no han dado mayor solución efectiva a los problemas existentes. Los mecanismos de formalización minera en el Perú tienen más de veinte años y no han devenido en resultados positivos, haciendo insostenible el proceso lamentable de deterioro de los ecosistemas amazónicos y la consecuente pérdida irreversible de biodiversidad. La actividad minera no ha tenido pausa y cada día se extiende más en diversos territorios vulnerables y no aptos para esas acciones extractivas y contaminantes. De esta manera se sigue afectando severamente las posibilidades de generar oportunidades sostenibles de medios de vida digna y…
    Página 1 de 4

    Madre de Dios es denominada como la "Capital de la Biodiveridad del Perú" y "Patrimonio Natural de la Humanidad"

    • Jr. Arequipa 655 Int. "C", Puerto Maldonado, Tambopata, Madre de Dios, Perú, América del Sur
    • ( +51 ) 082 352377 - ( +51 ) 982 709640

    Please publish modules in offcanvas position.

    CONTACTANOS AL WHATSAPP