Julio 18, 2019
esafsqbgzh-CNzh-TWnlentlfrdeiwitjakoltfaptrusrthukvi
    Elementos filtrados por fecha: Martes, 28 Mayo 2019
    Miércoles, 29 Mayo 2019 15:25

    El Escudo de Madre de Dios

    Fue aprobado mediante concurso del 02 de Diciembre de 1964. el autor fue: CARLOS MARQUEZ BRAGA , se hace necesario la di­vulgación de la interpretación de los símbo­los del Escudo, el ganador, que actuó en el concurso bajo el seudónimo "Alfa y Omega”, accede gustoso a la sugestión del Sr. Gonzalo Bulnes Mallea, prestigioso Director de la Re­vista "Horizonte”, vocero de la Colonia madre­diosina en esta Capital.

     
    Consideró que en todo concurso, las bases constituyen el fundamento esencial y punto de partida a manera de código, para que el jurado pueda tener una pauta en la, calificación de los trabajos. Las bases pidieron ca­tegóricamente símbolos, en número de cua­tro: de la historia y riqueza de la región, de la tradición y de la belleza natural de la  zona. En consecuencia, el ganador hubo de circunscribirse estrictamente a esas bases y la concepción se ciñó a esos símbolos.


    Como el Departamento de Madre de Dios advino como tal, después de noventa años de habernos Independizado de la Metrópoli, Se representa al Perú, como un gran escudo de color dorado, constituyendo un fondo enci­ma del cual, superponiéndose y sin cubrir totalmente se presenta al Madre de Dios, en escudo de color plateado, con tres campos bien definidos, quedando dos en la parte superior y uno en la inferior.


    En el campo superior  izquierdo, se fijó el símbolo de la historia, que para la zo­na de Madre de Dios comprendió tres épocas:


    La del Incanato, Colonia y Re­pública. En este campo, se ha situado en el ángulo superior izquierdo un reloj de arena, como cronos o el tiempo, dentro de un sol radiante que, sus rayos, señala tres sectores o sea las tres épocas.


    En el primer sector se ha estilizado a un Inca sobre unas montañas, que con sus huestes contempla y señala la selva ubérrima en lontananza. Estereotípase así a las conquistas del Inca Yupanqui, que según Garcilazo, bajo a los llanos amazónicos a conquistar a los indios Mojos de la zona.


    El segundo sector representa a un conquis­tador con armadura y montado a caballo, se­ñala también la extensión inconmensurable de los llanos amazónicos, ya que don Pedro de Candia al llegar con Pizarro, fue enviado por éste a explorar la misteriosa selva precisa­mente por el alto Madre de Dios o Amaru Mayo entonces.


    El tercer sector representa un árbol de shiringa o jebe fino, que es cortado por un shiringuero en la extracción del lá­tex. Se quiere simbolizar a la, época republi­cana, que es en la que se inicia la auténtica conquista de Madre de Dios, por el incentivo de la industria cauchera y gracias a la cual, la desconocida zona de bosques se transforma en Departamento de Madre de Dios, con el concurso de muchos pioneros de la selva.


    En el campo superior derecho, viene luego el símbolo de la riqueza del Departamento habiéndose estilizado con la figura del castaño, por ser el árbol símbolo de Madre de Dios en el Perú, puesto que en ningún otro Depar­tamento del Perú se da esta especie vegetal.


    Separa los campos de arriba con el de aba­jo, una franja donde se han colocado tres estrellas de colores rojo, amarillo y verde. Co­mo estrellas simplemente, representan las tres provincias de Tambopata Tahuamanu y Ma­nu que tiene el Departamento y, en cuanto a colores representan los tres reinos de la na­turaleza, siendo el rojo el reino animal, el amarillo el mineral y el verde el vegetal, de todos los cuales es pródiga, la tierra mater­ditana.


    En el cam­po inferior, que es uno solo y abarca tanta extensión como los dos de arriba, aquí se ha simbolizado la belleza del paisaje. Co­mo símbolo se representa un ancho río, cuya extensión se confunde en el horizonte, donde se deja ver una salida de sol, con un cielo matizado en multicolores iridiscentes. Por en­cima de este horizonte se ha dibujado una Cruz blanca, como símbolo del cristianismo y del holocausto de sacerdotes que en todos los tiempos, desde la conquista hasta nues­tros días arriesgaron sus vidas en aras de la fe de Cristo, junto con los arriesgados y va­lientes conquistadores.


    En este campo se ha representado el sím­bolo de la tradición con la figura de una efi­gie de la Santa Madre de Dios, flotando en las aguas del río Amaru Mayo, tal como reza la tradición, y que dio lugar a que al encon­trarla se bautizara para siempre a dicho río con el nombre de Madre de Dios, que también recibió el Departamento cuando se fundó el 26 de diciembre de 1912.


    En la parte superior del escudo y sobre los campos, se ha grabado en letras de oro, el nombre del Departamento: MADRE DE DIOS y a renglón seguido, la fecha de su  creación en números romanos: XXVI - XII - MCMXII.


    Tal es, en síntesis, la interpretación de los símbolos del Escudo de Madre de Dios, que originalmente mereció la. aprobación del Ju­rado por haber estado ceñido a las bases de la propuesta.

     

     

     

    Publicado en NUESTROS SIMBOLOS
    Miércoles, 29 Mayo 2019 15:24

    La Bandera de Madre de Dios

    La bandera fue sometida a concurso y según acta de fecha 15 de Diciembre de 1993 el Jurado Callificador determinó al ganador correspondiente a don: ADOLFO MOTTA MONTES que participó con el seudónimo de «CAMALEON VERDE», diseño que debe representar al Departamento de Madre de Dios, como uno de los simbolos. 

     

    SIGNIFICADO DE LA BANDERA

    Bandera de fondo verde, con una franja diagonal ascendente de color amarillo. El fondo verde representa nuestra exquisita  vegetación, nuestros vosques tropicales henchidos de variadas formas de vida.

     

     El color amarillo, representa la riqueza minera, el oro.

     

    Autor Adolfo Motta Montes, de 36 años de edad con inclinación a las artes como la poesía, la pintura, el diseño y la música.

     

    Publicado en NUESTROS SIMBOLOS
    Miércoles, 29 Mayo 2019 15:15

    Himno a Madre de Dios

     

    Autor de Letra : Domingo Troncoso Mendoza.

    Autor de Música: Jaime Piña Porteza

     

    Cantemos hermanos, con cálida voz,
    Un canto vibrante de amor y esperanza
    Un himno glorioso y lleno de alabanza
    A la noble tierra de Madre de Dios.

     

    Del incario hacia el oriente,
    Trasmontando el ande frío,
    Las huestes del Inca Yupanqui
    Llegaron a nuestro río.

     

    Los andinos precursores
    Tierra de lucha encontraron,
    Fueron hombres superiores,
    Y no en vano se inmolaron.

     

    Gloria a los bravos pioneros
    Plenos de audacia y valor
    Y a los nobles misioneros
    Con su mensaje de amor.

     

    Cantemos hermanos, con cálida voz,
    Un canto vibrante de amor y esperanza
    Un himno glorioso y lleno de alabanza
    A la noble tierra de Madre de Dios

     

    Tierra de amor y de valor ... Madre de Diooos

    Tierra de amor y de valor ... Madre de Diooos

    Madre de Diooooooooss

     

     

     

     

     

     

    Publicado en NUESTROS SIMBOLOS
    Miércoles, 29 Mayo 2019 15:13

    Calendario Turístico de Madre de Dios

    FEBRERO - MARZO

    CARNAVAL

    Fiesta de mucho colorido y euforia popular, muy acogida por los lugareños. En ésta fiesta destaca el baile típico “La comparsa”, al rededor de las “Humshas” (palmeras) que se colocan en los lugares donde se organizan dichos eventos, que por lo general son dentro del perímetro de la Cuidad y en los centros poblados más importantes del Departamento.

                    

    ABRIL

    SEMANA SANTA

    Fiesta religiosa que celebran todos los pueblos del departamento de Madre de Dios, en la cual destacan diversos platos típicos de achiote o palmito.

     

    JUNIO 24

    SAN JUAN

    Día central de la celebración del Santo Patrono en el Caserío del Prado , donde se llevan a cabo anualmente actividades  deportivas, complementando éstas con bailes populares. En ésta fiesta el plato típico es el “Juane”.



    JUNIO 28 y 29

    SAN  PEDRO Y SAN PABLO

    Día central de la celebración de los Santos Patronos, del Caserío de la Cachuela, lugar donde con la correspondiente degustación de platos típicos, complementan éstas actividades con Campeonatos deportivos.

     

    JULIO 10

    ANIVERSARIO DE PUERTO MALDONADO

    Cada año se elabora un programa especial por Aniversario (10 de Julio), que se inicia con la Santa Misa y luego un desfile Cívico - Militar.

     

    JULIO 24 - 29

    FERIA AGROPECUARIA Y ARTESANAL

    Evento en el cual se realiza exposición y venta de animales, como  vacunos y porcinos. Así mismo exposición y venta de productos artesanales y agropecuarios, rematando al final de la Feria con rodeos de caballos y peleas de gallos.

     

    DICIEMBRE 26

    Aniversario del Departamento de Madre de Dios, fecha en la cual se lleva a cabo en la ciudad de Puerto Maldonado un programa especial que se inicia con un gran desfile Cívico Militar, con participación de escolares, Sectores Públicos e Instituciones Militares y Policiales.

    Posteriormente se realizan Campeonatos deportivos Internacionales, interviniendo en la Competencia  los países vecinos de Brasil y Bolivia con equipos de sus respectivas zonas fronterizas.

     

     

     

    Publicado en TURISMO E INFORMACIÓN
    Miércoles, 29 Mayo 2019 15:11

    Información Importante para el Turista

    VISAS:
    No es necesaria para los ciudadanos de la mayoría de los países de América  y Europa Occidental. Los ciudadanos de Bolivia, Ecuador y Chile no necesitan pasaporte ni visa para ingresar hasta determinadas regiones del Perú. En estos casos el plazo autorizado de permanencia es de 90 días (prorrogables por la autoridad migratoria). Consulte con la representación diplomática peruana en su país para obtener mayor información.

     
    ENERGÍA ELÉCTRICA:
    220 voltios. y también en la mayoría de los lodge que visite.

     

    TRANSPORTE LOCAL:
    Los taxis motorizados de tres ruedas, llamados Motocars pueden llevar dos o tres pasajeros con equipaje, el traslado desde el aeropuerto a la ciudad suele costar de 10 a 15 soles, los traslados dentro de la ciudad 2,00 soles. Las motos comunes son usadas para llevar a un pasajero y son llamadas Taxi motos, los traslados dentro de la ciudad cuestan 1 sol, esto también dependerá de la distancia a donde va subiéndose gradualmente en S/. 0.50 céntimos. También se pueden alquilar motocicletas  a 5 soles la hora.

     

    DINERO:
    Se pueden cambiar dólares americanos en los Bancos y en las casas de cambio. Para los Cheques de viajero puede ir a los bancos: Crédito, Continental, Interbank . El horario del banco es de Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los días Sábado de 9:00 a.m. a 12:00 m. Pero realizar operaciones bancarias suele ser incómodo por las largas esperas en la cola de acceso a ventanilla. Las casas de cambio abren diariamente de 8:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. Pocos  aceptan tarjetas de crédito, es mejor cancelar los servicios por adelantado a su visita. Los Euros son también aceptados pero no tan común mente como los dólares. Además existen cajeros en diferentes lugares de la ciudad que reciben todo tipo de tarjetas.

     

    COMUNICACIONES:
    Para llamadas locales, nacionales o internacionales existen teléfonos públicos en las principales calles y plazas. La oficina de correos se encuentra en la Av. León Velarde (Av. Principal); igualmente se puede encontrar cabinas de internet a 3 soles la hora

     

    COMPRAS:
    Lo artículos personales, tales como rollos de fotos, baterías y medicinas especiales  los puede comprar aquí ya que existen farmacias y boticas como Inkafarma y Arcangel entre otras locales.  En la ciudad existen comercios y mercados populares donde es posible encontrar artículos de consumo y alimentos variados.

     

    REGULACIONES:
    Con respecto a Parques Nacionales y Zonas Reservadas, los visitantes solo pueden ingresar a estas últimas y siempre acompañados de un guía oficial que debe tramitar un permiso especial para el grupo. Debido a esto deberá  confirmar su viaje con tiempo para adelantar trámites de rigor.

     

    CLIMA:
    Las temperaturas oscilan entre los 30° y 37°C durante la temporada seca (desde Mayo hasta Octubre) y entre 28° y 33°C durante la época de lluvias (Noviembre a Abril). En la época de lluvias son frecuentes las tormentas tropicales que pueden durar varios días. Hay que estar prevenido para este tiempo y extremar las precauciones en las travesías por el río ante posibles subidas bruscas del nivel de las aguas.


    Entre Mayo y Agosto son frecuentes los descensos bruscos de temperatura por vientos alisios provenientes del polo sur, llamados localmente "Friajes". Estos pueden hacer bajar el termómetro hasta 9°C por 2 o 3 días.

     

    PREVENCION DE ENFERMEDADES:
    Similar a los requerimientos para visitar cualquier región tropical, Ud. debe ser vacunado contra la Fiebre Amarilla antes de visitar la región de Madre de Dios. Debe portar su tarjeta de vacunación al llegar al aeropuerto de Puerto Maldonado será checado y será exigida por las autoridades de salud local. En caso contrario será vacunado en la posta médica del aeropuerto.

     

    EQUIPO PERSONAL Y VESTIMENTAS:
    Dependiendo del tiempo que planee quedarse necesitará ropa ligera de algodón (una muda por día), camisas de manga larga y pantalones largos y para la excursión en los Albergues necesitara gorras o sombreros, short y sandalias se recomiendan para andar en los alrededores de los albergues y si tiene intención de adentrarse en la selva, botas de excursión y botas altas de goma, un impermeable, lentes de sol, sombrero, ropa de baño y una sudadera o chaqueta ligera.

    Traer repelente para insectos, protector solar, medicamentos personales, botella de agua, binoculares, linterna con pilas y focos de repuesto, navaja de bolsillo y una cámara con rollos ( ó Digital)  aumentaran el disfrute de su visita.

    En la ciudad de Puerto Maldonado  puede estar con camisetas cortas y pantalones cortos.

     

    INFORMACION PERSONAL PARA VISITAR ALBEGUES:
    para obtener la autorización de navegación para el bote que zarpará para " Cualquier lodge o albergue", las autoridades de la Marina solicitan informaciones personales y detalladas sobre los pasajeros: nombres, apellidos, nacionalidad, número de pasaporte, edad. Estas informaciones deben proporcionarse 24 horas antes de la salida. Esto se les pedirá después de la recepción de su confirmación de su reserva en cualquier o albergue estas informaciones es con el fin de poder hacer establecer su salvoconducto.

     

    FOTOGRAFIAS:
    les recomendamos para las fotografías en la selva la utilización de películas de 400 ASA o más. En efecto, al interior de la selva la luz es escasa al atardecer. Una película normal de 100 ASA puede utilizarse fuera de la selva, sobre los ríos y los lagos.

     

    Es Importante  que protejan su equipaje contra la humedad en bolsos impermeables ya que estamos en una zona tropical en donde puede llover en cualquier instante.

     

     

     

    Publicado en TURISMO E INFORMACIÓN
    Miércoles, 29 Mayo 2019 15:10

    Como LLegar a Madre de Dios

    AEREA:

    Se puede viajar a lo largo de todo el año en vuelos diarios.

    Estos vuelos salen de las ciudades de Lima y Cuzco por las mañanas, las líneas Aéreas son LAN Perú, Avianca y Star Perú. Los vuelos recomendados para llegar a puerto Maldonado son los primeros de la mañana, eso le permitirá disfrutar de un tour durante mas tiempo en la selva.

     
    Para partir de Puerto Maldonado recomendamos el vuelo mas tarde posible así no tendrá que madrugar para estar en el aeropuerto.

    Vuelos regulares desde las ciudades de:
     

    • Lima: 1 hora y 30 minutos
    • Cusco: 30 minutos

     

    TERRESTRE:

    Puerto Maldonado es accesible desde la ciudad del Cusco, porque ahora contamos con la carretera Interoceánica.

    Aun cuando la distancia es corta (532 km.), el viaje es de 10 a 12 horas (dependiendo del clima) ya que el camino es bastante accesible.

    • Lima - Arequipa - Cusco - Puerto Maldonado: 2.180 km (51 horas en bus).
    • Lima - Nasca - Abancay - Cusco - Puerto Maldonado: 1621 km (49 horas en bus).
    • Cusco - Puerto Maldonado: 532 km (10 A 12 horas aprox.)

     

    DISTANCIAS DESDE PUERTO MALDONADO A:

    • Salvación (Prov. Manu) :  1 hora hasta Puerto Laberinto por vía terrestre y 3 días por vía fluvial.
    • Iñapari (Prov. de Tahuamanu): 244 km / 4 horas en auto.

     

     

    Publicado en TURISMO E INFORMACIÓN
    Miércoles, 29 Mayo 2019 15:07

    Atractivos Turísticos de Madre de Dios

    PARQUE NACIONAL DEL MANU

    Esta unidad de conservación se encuentra ubicada entre las provincias de Paucartambo -La Convención del departamento de Cusco, y las de Manu - Fitzcarrald del departamento de Madre de Dios, comprende una extensión de 1 884 200 Hectáreas. Abarca las Biorregiones

    Publicado en TURISMO E INFORMACIÓN
    Miércoles, 29 Mayo 2019 15:03

    Mapa de Puerto Maldonado

    Madre de Dios

    El departamento de Madre de Dios, se ubica en la región sur oriental del territorio peruano, entre las coordenadas geográficas 9º57´ y 13º20´, latitud sur, 68º39´y 72º31’, longitud Oeste, teniendo como limite:

    • Por el Norte, con el Departamento de Ucayali y la República del Brasil.
    • Por el Este, con la República de Bolivia.
    • Por el Sur, con el Departamento de Puno.
    • Por el Oeste, con el Departamento de Cuzco.

     

     

    Plano de Puerto Maldonado:

    • Iglesias
    • Municipio
    • Hospitales
    • Aeropuerto
    • Restaurantes
    • Centros Nocturnos
    • Finaceras

     

    Publicado en TURISMO E INFORMACIÓN
    Miércoles, 29 Mayo 2019 14:59

    Sector Comercio

    La actividad comercial, constituye un sector muy importante en la dinamización de la economía, como medio de enlace entre la producción y el consumo, incidiendo en el nivel de precios y el abastecimiento de insumos para la producción; así como de bienes y servicios para la atención de las necesidades de la población. De otro lado esta actividad propone dentro de la liberalización de la economía el libre flujo de bienes y servicios, lograr una gestión comercial más eficiente que promueva la libre competencia y agilice la actividad comercial.

     

    RELACIONES COMERCIALES

    Dentro del contexto de las relaciones comerciales existentes, el departamento de Madre de Dios se ha caracterizado por tener fundamentalmente una economía de consumo, debido a que la demanda tanto de bienes de consumo, como de capital, son de origen extradepartamental.


    Las relaciones comerciales internas son estrechas y continuas con los Departamentos vecinos, motivados por las crecientes necesidades de la población, que no son abastecidas por la producción local, en especial de la población flotante, las que atraídas por las actividades extractivas principalmente el oro, fluye anualmente en busca de perspectivas económicas y de empleo, ante la latente desocupación de urbes como Lima, Arequipa, Cusco, Puno, y otros.


    Entre los principales productos agrícolas y pecuarios nacionales que ingresan al departamento, tenemos : Hortalizas( papas, cebollas y verduras), tomates, frutas, zapallos, ajos, carnes, aceites y otros
    Además hay que resaltar que en el departamento se generan flujos muy significativos en orden de importancia en las localidades de Puerto Maldonado, Laberinto, Mazuco, Planchon, Iberia e Iñapari, llegando el abastecimiento a estas localidades por vía terrestre y área.


    El movimiento comercial interno motivado por los productos de la zona, son efectuados mediante la venta directa de los agricultores a los comerciantes mayoristas o intermediarios y de estos a los comerciantes minoristas o detallistas, que es el mecanismo de comercialización mas frecuente.


    En el marco de la integración Departamental Madre de Dios en su condición de departamento bifronterizo con los países de Brasil y Bolivia, puede liderar acciones de integración fronteriza que realmente posibilite la ampliación del horizonte del desarrollo integral.


    Las condiciones similares  de desarrollo y así también la similitud de la realidad geoambiental abre las puertas a un efectivo desarrollo departamental que involucre un adecuado intercambio comercial, principalmente con los departamentos de Cusco, Puno, Arequipa y otros.


    Esta situación ha hecho posible la instalación de establecimientos comerciales y de servicios afines que vienen operando dentro y fuera del departamento de Madre de Dios, con la finalidad de incentivar el Comercio exportador e importador.
     
     

    COMERCIO FRONTERIZO
     
    CONVENIOS BILATERALES.
     
    El Perú ha firmado una serie de Acuerdos y/o Convenios sobre comercio fronterizo con los países vecinos de Brasil y Bolivia, éstos en cierto modo gozan de vigencia, pero que no se cumplen por falta de decisión de las instituciones competentes.   Dentro de estos convenios tenemos a los siguientes:
     

    CONVENIO BILATERAL PERU-BRASIL.
     
    En el mes de Julio de 1989 en la ciudad de Lima, se realizó la reunión de trabajo instituida por la comisión mixta de cooperación  amazónica peruano-brasilera, para tratar sobre la constitución de un comité bilateral de Comercio Fronterizo, el mismo que se instala en el mes de Octubre de 1989.  

     La primera acción del Comité fué de elaborar la lista fiscal de productos de intereses comunes, libres de gravámenes y restricciones

    CONVENIO BILATERAL PERU-BOLIVIA.
     
    En el mes de Setiembre de 1974 en la ciudad de Lima, se reunieron los representantes de los gobiernos de los países de Perú y Bolivia, quienes reconocen la Resolución Nro. 10 de la Asociación Latinoamericana de Libre comercio (ALADE); que establece que el tráfico Fronterizo entre países limítrofes, debe reunir las siguientes características:

    • Que se efectúe entre poblaciones vecinas y sus adyacentes o entre poblaciones que por su situación  geográfica, a lo menos una de ellas, tenga dificultad para ser abastecida regularmente desde su propio territorio.
    • Que consista en mercaderías  destinadas exclusivamente al uso y consumo local de carácter doméstico.
    • Que consista en operaciones de valor y volúmenes reducidos y que el tráfico global sea proporcional a las necesidades locales.


    Para ejercer el intercambio comercial Fronterizo, los comerciantes deberán ser residentes en la zona fronteriza, estar empadronados y poseer carnet de Identidad. Las autoridades encargadas del control  del comercio fronterizo exigirán a los comerciantes la presentación del carnet de identidad, cuyo uso no lo eximirá de los cumplimientos de otras medidas de control establecidas por las normas legales y administrativas vigentes.


    A la fecha las unidades técnicas Peruano-Brasileña y Peruano-Boliviana, han elaborado programas que se orientan a reforzar el comercio fronterizo. En efecto, en el marco de estos programas se realizó el estudio de pre-factibilidad de comercio fronterizo Peruano-Brasileña y para el caso Peruano-Boliviana, se ha priorizado para 1997 - 2000, el estudio de Fomento al Comercio Fronterizo gracias al apoyo de la OEA.

     

     

     

    Miércoles, 29 Mayo 2019 14:58

    Sector Artesanal

    La actividad artesanal en nuestro medio es tan antigua como el hombre mismo, entendida como la producción de bienes y servicios en donde predomina el trabajo manual, fruto del conocimiento y habilidad de algún arte u oficio. La Artesanía es una forma de producción arraigada en nuestro  medio, cuya característica principal está  dada por la facultad creativa del hombre, utilizando instrumentos y tecnologías tradicionales.


    Desde la creación del departamento de Madre de Dios, la artesanía ha venido desarrollándose aisladamente y desligada de toda iniciativa gubernamental hasta la década del 80, a partir de ésta, la actividad empieza a desarrollarse y promocionarse comercialmente.

    El escaso interés de los artesanos por esta actividad ,se debe a los bajísimos ingresos que perciben por la venta de sus artesanías, ya que los intermediarios son los mas beneficiados. Los artesanos adolecen de incentivos y apoyo crediticio, casi el 90% , tienen que diversificar sus actividades (Explotación aurífera, forestal y comercial)

    La mayoría de artesanos adecuan un ambiente de sus viviendas para elaborar sus artesanías.
    Es necesario recordar que esta actividad es un complemento de la turística y su desarrollo redundará en la difusión y promoción del Turismo hacia el Departamento.
     
     
    ARTESANOS DE COMUNIDADES NATIVAS

        Tejidos de algodón (bolsas y cushmas).
        Tejidos en corteza de árboles para vestimenta y bolsas.
        Flechas y arcos.
        Tejidos en fibras vegetales (tamishi, ceticos, chambira) para canastas abanicos, escobas, sombreros, gorros, etc.
        Ponchos de corteza vegetal.
        Fajas para cinturones.
        Tejidos en hojas de caña brava.
        Tejidos en hojas de crisneja para techos.
        Utensilios de cerámica  simple.
        Instrumentos musicales.
        Adornos corporales de semillas (brazaletes, coronas y collares).

    ARTESANOS NO NATIVOS.

        Tallado en madera y piedra.
        Pulido de piedras.
        Joyería y relojería.
        Artículos de cuero: Carteras, billeteras, correas, etc.
        Artículos de jebe o Shiringa: Botas, ponchos, mochilas, chalecos, etc.
        Castaña confitada.
        Elaboración de Pinturas naturales.
        Tejidos de atarraya, cortinas de escamas de Paiche, portamaceteros, etc.
        Disecación de animales (Taxidermia).
        Shicras, phucunas
        Artesanía en frío
        Carpintería (puertas, ventanas, juegos de sala, comedor, dormitorio)
         
    Estas artesanías en su mayoría son elaboradas por los internos del CRAS, Colegios Artesanales, Club de Madres, entre otros. Algunos productos artesanales, tienen mejor acabado y son mas competitivos en el Mercado Nacional e Internacional.

     

     

    Página 1 de 3
    © 2020 Madre de Dios - Peru All Rights Reserved. Designed By madrededios.com.pe