Elementos filtrados por fecha: Viernes, 22 Marzo 2019
    Sábado, 23 Marzo 2019 16:39

    Sector Comercio

    La actividad comercial, constituye un sector muy importante en la dinamización de la economía, como medio de enlace entre la producción y el consumo, incidiendo en el nivel de precios y el abastecimiento de insumos para la producción; así como de bienes y servicios para la atención de las necesidades de la población. De otro lado esta actividad propone dentro de la liberalización de la economía el libre flujo de bienes y servicios, lograr una gestión comercial más eficiente que promueva la libre competencia y agilice la actividad comercial.

     

    RELACIONES COMERCIALES

    Dentro del contexto de las relaciones comerciales existentes, el departamento de Madre de Dios se ha caracterizado por tener fundamentalmente una economía de consumo, debido a que la demanda tanto de bienes de consumo, como de capital, son de origen extradepartamental.


    Las relaciones comerciales internas son estrechas y continuas con los Departamentos vecinos, motivados por las crecientes necesidades de la población, que no son abastecidas por la producción local, en especial de la población flotante, las que atraídas por las actividades extractivas principalmente el oro, fluye anualmente en busca de perspectivas económicas y de empleo, ante la latente desocupación de urbes como Lima, Arequipa, Cusco, Puno, y otros.


    Entre los principales productos agrícolas y pecuarios nacionales que ingresan al departamento, tenemos : Hortalizas( papas, cebollas y verduras), tomates, frutas, zapallos, ajos, carnes, aceites y otros
    Además hay que resaltar que en el departamento se generan flujos muy significativos en orden de importancia en las localidades de Puerto Maldonado, Laberinto, Mazuco, Planchon, Iberia e Iñapari, llegando el abastecimiento a estas localidades por vía terrestre y área.


    El movimiento comercial interno motivado por los productos de la zona, son efectuados mediante la venta directa de los agricultores a los comerciantes mayoristas o intermediarios y de estos a los comerciantes minoristas o detallistas, que es el mecanismo de comercialización mas frecuente.


    En el marco de la integración Departamental Madre de Dios en su condición de departamento bifronterizo con los países de Brasil y Bolivia, puede liderar acciones de integración fronteriza que realmente posibilite la ampliación del horizonte del desarrollo integral.


    Las condiciones similares  de desarrollo y así también la similitud de la realidad geoambiental abre las puertas a un efectivo desarrollo departamental que involucre un adecuado intercambio comercial, principalmente con los departamentos de Cusco, Puno, Arequipa y otros.


    Esta situación ha hecho posible la instalación de establecimientos comerciales y de servicios afines que vienen operando dentro y fuera del departamento de Madre de Dios, con la finalidad de incentivar el Comercio exportador e importador.
     
     

    COMERCIO FRONTERIZO
     
    CONVENIOS BILATERALES.
     
    El Perú ha firmado una serie de Acuerdos y/o Convenios sobre comercio fronterizo con los países vecinos de Brasil y Bolivia, éstos en cierto modo gozan de vigencia, pero que no se cumplen por falta de decisión de las instituciones competentes.   Dentro de estos convenios tenemos a los siguientes:
     

    CONVENIO BILATERAL PERU-BRASIL.
     
    En el mes de Julio de 1989 en la ciudad de Lima, se realizó la reunión de trabajo instituida por la comisión mixta de cooperación  amazónica peruano-brasilera, para tratar sobre la constitución de un comité bilateral de Comercio Fronterizo, el mismo que se instala en el mes de Octubre de 1989.  

     La primera acción del Comité fué de elaborar la lista fiscal de productos de intereses comunes, libres de gravámenes y restricciones

    CONVENIO BILATERAL PERU-BOLIVIA.
     
    En el mes de Setiembre de 1974 en la ciudad de Lima, se reunieron los representantes de los gobiernos de los países de Perú y Bolivia, quienes reconocen la Resolución Nro. 10 de la Asociación Latinoamericana de Libre comercio (ALADE); que establece que el tráfico Fronterizo entre países limítrofes, debe reunir las siguientes características:

    • Que se efectúe entre poblaciones vecinas y sus adyacentes o entre poblaciones que por su situación  geográfica, a lo menos una de ellas, tenga dificultad para ser abastecida regularmente desde su propio territorio.
    • Que consista en mercaderías  destinadas exclusivamente al uso y consumo local de carácter doméstico.
    • Que consista en operaciones de valor y volúmenes reducidos y que el tráfico global sea proporcional a las necesidades locales.


    Para ejercer el intercambio comercial Fronterizo, los comerciantes deberán ser residentes en la zona fronteriza, estar empadronados y poseer carnet de Identidad. Las autoridades encargadas del control  del comercio fronterizo exigirán a los comerciantes la presentación del carnet de identidad, cuyo uso no lo eximirá de los cumplimientos de otras medidas de control establecidas por las normas legales y administrativas vigentes.


    A la fecha las unidades técnicas Peruano-Brasileña y Peruano-Boliviana, han elaborado programas que se orientan a reforzar el comercio fronterizo. En efecto, en el marco de estos programas se realizó el estudio de pre-factibilidad de comercio fronterizo Peruano-Brasileña y para el caso Peruano-Boliviana, se ha priorizado para 1997 - 2000, el estudio de Fomento al Comercio Fronterizo gracias al apoyo de la OEA.

     

     

     

    Sábado, 23 Marzo 2019 16:37

    Sector Artesanal

    La actividad artesanal en nuestro medio es tan antigua como el hombre mismo, entendida como la producción de bienes y servicios en donde predomina el trabajo manual, fruto del conocimiento y habilidad de algún arte u oficio. La Artesanía es una forma de producción arraigada en nuestro  medio, cuya característica principal está  dada por la facultad creativa del hombre, utilizando instrumentos y tecnologías tradicionales.


    Desde la creación del departamento de Madre de Dios, la artesanía ha venido desarrollándose aisladamente y desligada de toda iniciativa gubernamental hasta la década del 80, a partir de ésta, la actividad empieza a desarrollarse y promocionarse comercialmente.

    El escaso interés de los artesanos por esta actividad ,se debe a los bajísimos ingresos que perciben por la venta de sus artesanías, ya que los intermediarios son los mas beneficiados. Los artesanos adolecen de incentivos y apoyo crediticio, casi el 90% , tienen que diversificar sus actividades (Explotación aurífera, forestal y comercial)

    La mayoría de artesanos adecuan un ambiente de sus viviendas para elaborar sus artesanías.
    Es necesario recordar que esta actividad es un complemento de la turística y su desarrollo redundará en la difusión y promoción del Turismo hacia el Departamento.
     
     
    ARTESANOS DE COMUNIDADES NATIVAS

        Tejidos de algodón (bolsas y cushmas).
        Tejidos en corteza de árboles para vestimenta y bolsas.
        Flechas y arcos.
        Tejidos en fibras vegetales (tamishi, ceticos, chambira) para canastas abanicos, escobas, sombreros, gorros, etc.
        Ponchos de corteza vegetal.
        Fajas para cinturones.
        Tejidos en hojas de caña brava.
        Tejidos en hojas de crisneja para techos.
        Utensilios de cerámica  simple.
        Instrumentos musicales.
        Adornos corporales de semillas (brazaletes, coronas y collares).

    ARTESANOS NO NATIVOS.

        Tallado en madera y piedra.
        Pulido de piedras.
        Joyería y relojería.
        Artículos de cuero: Carteras, billeteras, correas, etc.
        Artículos de jebe o Shiringa: Botas, ponchos, mochilas, chalecos, etc.
        Castaña confitada.
        Elaboración de Pinturas naturales.
        Tejidos de atarraya, cortinas de escamas de Paiche, portamaceteros, etc.
        Disecación de animales (Taxidermia).
        Shicras, phucunas
        Artesanía en frío
        Carpintería (puertas, ventanas, juegos de sala, comedor, dormitorio)
         
    Estas artesanías en su mayoría son elaboradas por los internos del CRAS, Colegios Artesanales, Club de Madres, entre otros. Algunos productos artesanales, tienen mejor acabado y son mas competitivos en el Mercado Nacional e Internacional.

     

     

    Sábado, 23 Marzo 2019 16:35

    La Agroindustria

    La actividad agroindustrial esta restringida mayormente a la transformación primaria de diversos productos agropecuarios y forestales entre los que destacan:
    Las piladoras de arroz, desgranadoras de maíz, elaboración de harinas de yuca y plátano.


    Pelado de castaña para su exportación; así mismo últimamente empresas agroindustrales estan procesando la castaña para la fabricación de aceite, así ,ismo existen pequeñas empresas dedicadas a la fabricación de mermeladas, jaleas, licores y otros subproductos derivados de frutas nativas de la región.


    Otro rubro agroindustrial es la transformación de la leche en quesos y yogurt.


    Ultimamente en la provincia de Tahuamanu se estaa transformando el latex de la shiringa en ponchos y otros enseres para ser comercializados fuera de la región.


    No obstante ser un departamento rico en flora y fauna silvestre, la actividad Agroindustrial basada en la biodiversidad ha experimentado un incipiente desarrollo, a pesar de ello esta se convierte en una alternativa viable para promover una agroindustria competitiva.
     
    Las empresas Industriales se concentran mayormente en un 90 % en la Provincia de Tambopata, 9 % en la de Manu, y el 1% en la de Tahuamanu.

     

    TECNOLOGIA
     
    La tecnología que utilizan la mayoría de Empresas Industriales en nuestro Departamento, es incipiente y artesanal, debido entre otros, a la insuficiencia de fuentes de financiamiento y capacitación que limitan la disponibilidad de contar con tecnología de punta y de personal calificado.
    Es de notar también, que en el Departamento no existen incentivos tributarios para la actividad Industrial.
    La capacitación y asistencia técnica son generalmente organizadas por las instituciones públicas, con participación de empresarios privados.

     

     


     

     

    COMERCIALIZACION
     
    La comercialización Industrial del departamento de Madre de Dios se da a nivel local y Nacional por vía terrestre y aérea hacia los departamentos de Lima, Arequipa y Cusco. Los canales de comercialización empleados, no son los mas adecuados como para promocionar los productos en los mercados extraregionales, debido a que los más beneficiados, son los  intermediarios, ya que son éstos, los que fijan los precios de los productos en el mercado.

    Sábado, 23 Marzo 2019 16:34

    Producción Pesquera

    La pesca continental es de tipo artesanal y el volumen de extracción alcanzado es generalmente para auto consumo, sin embargo una mínima parte de la producción es comercializada a nivel de la Región Cusco, sobre todo en los meses de Setiembre y Octubre.


    Inicialmente, la actividad pesquera se centralizó en el Lago Valencia por  su rápido acceso y variada riqueza ictiológica , sin embargo a partir del año 1 995, los volúmenes de extracción en este cuerpo de agua  vienen decreciendo , debido entre otros a la sobre explotación del recurso y a los altos costos de operatividad; en la actualidad el mayor esfuerzo pesquero se viene orientando a otros cuerpos de agua. El desarrollo de la actividad está influenciada por la estacionalidad, en la época de “avenidas”, o de escasa captura, los pescadores artesanales alternan la pesca con otras actividades como son: forestal, agrícola y minera.


    La actividad se desarrolla dentro del modelo extractivista, no existe un estudio de evaluación del recurso ictiológico que permita estructurar un plan de ordenamiento y de regulación de la población íctica.
    En los veinte años 1979-1999, el año 1981 se tuvo la mayor producción para luego tener fluctuaciones no significativas , hasta el año 1988 en que la producción decae hasta 155.98 tm, para luego recuperarse en los siguientes años con una producción fluctuante hasta 1998; para 1999 descender en un -40% (138,38 tm)


    En cuanto a los volúmenes de producción (fresco) por especies, el “boquichico” representa el 21% del total de la producción, la “doncella” el 8%, “dorado” 4%, “zungaro” 14%, “mota” 13%, “paco” 5%, saltón 5%, “yahuarachi” 13%, “gamitana” 2%, “palometa” 0,5%, “corvina” 2,%, “chambira” 1% y otras especies el  11%.


    El aporte del PBI pesquero en el desarrollo departamental es mínimo, que no supera el 0,1%. Este indicador macro económico, muestra en el tiempo, un comportamiento inestable con clara tendencia hacia un estancamiento y decrecimiento acelerad.

     

     

     

    Sábado, 23 Marzo 2019 16:32

    Sector Minero

    El Sector Minero en Madre de Dios, está referido a la explotación de los depósitos aluviales, dónde se encuentra el mineral aurífero, así como la explotación de mineral no metálico (arena, grava y arcilla).


    La minería aurífera es la actividad económica de mayor importancia en el departamento de Madre de Dios, por los ingresos que genera (VBP estimado en cerca de  US$ 83 millones al año) y la oportunidad de empleo que brinda, siendo la mayor inversión de capital y contratación de mano de obra estacional, procedente de la región andina.


    Se estima que la fuerza laboral es de aproximadamente 9 485 trabajadores directos los mismos que trabajan en las diferentes modalidades de extracción aurifera, como son dragas (chupadera, balsa artesanal) y cargador frontal (camion volquete-shute). Al respecto durante 1999 se registraron 788 dragas con una producción de 3 809 kilos de oro al año y un número de 243 cargadores frontales con una producción aproximada de 7 851 kilos de oro al año, habiendose registrado un número total de operaciones de 1 056 de las cuales un 32% corresponde a concesión de titulares y un 68%, como invitados (contratistas).


    Coexisten unidades de explotación muy distintas, desde micro-unidades, entre 1 y 10 ha., con uso intensivo de mano de obra, hasta pequeñas o medianas unidades trabajando con cargadores frontales, dragas de succión, o grandes unidades de más de 5 000 ha. La productividad del trabajo varía bastante en función de la tecnología utilizada, con una tendencia decreciente.


    Con el nuevo patrón tecnológico, el impacto sobre el medio ambiente se ha multiplicado. El deterioro ambiental se da fundamentalmente por los siguientes aspectos: movimiento de tierras sin criterios de conservación  del medio (con la pérdida anual de alrededor de 1 800 ha. de bosques, y la alteración del cauce de los ríos), contaminación del aire y del agua por mercurio (casi 10 toneladas expulsadas anualmente), sedimentos en suspensión en ríos ( enturbiando el agua y asfixiando a los peces ), deterioro por petróleo y la agricultura complementaria sin criterios técnicos adecuados.


    El movimiento de tierras, principalmente en las zonas de quebradas, para la extracción del oro aluvial ocasiona diversos tipos de modificaciones en el medio ambiente. En muchos casos se comienza con la tala de los árboles más altos y la quema del resto de la vegetación. Posteriormente se retira el suelo con agua a presión, lampas o maquinaria pesada; en otros casos se trabaja con los bosques prácticamente intactos, si bien la potencia de la sobrecarga es variable, el efecto no es el mismo. Los siguientes procesos de degradación son observables:

        Deforestación y quema de bosques primarios.
        Erosión de tierras.
        Compactación del suelo.
        Emisión de gases de efecto invernadero.
        Generación de ruido.
        Contaminación por hidrocarburos.
        Contaminación por desechos no biodegradables.
        Alteración de los patrones de drenaje de las quebradas.
        Contaminación por mercurio.
        Contaminación del agua por el material fino (limo) del suelo.
        Elevación rápida y sostenida del lecho del río por la sedimentación del material proveniente del lavado.
        Ampliación del lecho del río.

    Sobre la dispersión de mercurio , los estudios realizados por el Ministerio de Energía y Minas reportan que de las 150 muestras que tomaron (51 de aguas en el río Madre de Dios, 67 de sedimentos y 32 de materia orgánica) se encontraron niveles inferiores (0,5 microgramos por litro) de los Límites Máximos Permisibles para el abastecimiento de agua de uso doméstico (LMP = 1 microgramos por litro según la OMS).

    Encontrándose las mayores concentraciones de mercurio aguas arriba del Madre de Dios, a partir de la boca del río Inambari, coincidente con áreas de mayor trabajo, sin embargo la contaminación por mercurio abarca mas allá del punto de emisión del contaminante al ambiente , ya que los peces contaminados migran distancias considerables y los vapores que libera ingresan al ciclo atmosférico.

     

     

     

    Sábado, 23 Marzo 2019 16:30

    Actividad Forestal y Silvicultural

    Madre de Dios, es poseedor de importantes y variados recursos forestales, que por sus características edáficas y topográficas no permiten una remoción total de la cobertura arbórea con fines de cultivos anuales o perennes, sus usos por las limitaciones que presentan, es para producción forestal, entendiéndose con esto a la  producción de  madera,  productos  diferentes  a  la  madera   ( castaña y shiringa.)

    CASTAÑA
    En Madre de Dios la explotación de la castaña constituye una de las actividades con mayor significado económico pues a través de dicha actividad se genera muchos puestos de trabajo en todas las fases de su explotación.


    Las zonas de producción, se localizan principalmente en la provincia de Tambopata y parte de la provincia del Tahuamanu encontrandose en forma natural asociada a otras especies árboreas existentes. El árbol de castaño destaca del resto de la vegetación por su porte majestuoso ya amplia copa.
    Las fluctuaciones de la producción de castaña, obedece a la baja recolección que se presenta en algunos años, debido a factores climáticos, o a mecanismos en la política del comercio exterior y a variaciones de precios de este producto en el mercado internacional.


    La castaña es usada para las industrias de confitería, repostería y en la elaboración de aceites para alimentación y jabones. Se sabe que los departamentos de Arequipa y Lima son los principales consumidores.

    SHIRINGA
    En bosques altos, densos, perennifolios y heterogéneos se encuentra la especie Hevea brasiliensis conocida como shiringa, goma o jebe, las plantaciones se encuentran ubicadas en la provincia de Tahuamanu, existen alrededor de 800 000 ha, en estado natural distribuidas aproximadamente en 700 colocaciones productivas, que en la actualidad en su mayoría se encuentran en abandono. La producción de jebe proviene en su integridad de árboles nativos, las actuales plantas son antiguas y su rendimiento no es el mas óptimo deseado, la densidad por hectárea es reducida, todos estos factores inciden en el costo de la producción del látex, que sumado al costo de transporte resulta demasiado elevado frente a los precios, calidad y cantidad procedente de Malasia.


    En la actualidad el Comité de Reforestación de Madre de Dios mantiene un pequeño jardín clonal.


    REFORESTACION
    Los bosques de Madre de Dios soportan una extracción selectiva de maderas finas como el cedro, caoba e ishpingo, lo cual ha disminuido el valor económico de los mismos a ello sumado el poco interés que tiene el extractor por cumplir con las normas pertinentes sobre acciones de reforestación así como el desarrollo de las actividades agropecuarias a generado un proceso creciente de deforestación que según estimaciones del Instituto Nacional de Recursos naturales (INRENA), para el año 2000 se tiene una área deforestada acumulada de 152 000 ha. y se estima que solo el 20% se utiliza en actividades agropecuarias estando el resto bajo un proceso de empurmado, es decir no se usa.


    El Comité de Reforestación de Madre de Dios a cargo del INRENA a emprendido una agresiva campaña de reposición forestal distribuyendo y supervisando la instalación de plantones de diferentes especies. Los principales beneficiarios de esta campaña lo constituyen los extractores forestales, comunidades campesinas y nativas y otras agrupaciones, así como agricultores individuales calificados e interesados en asumir el compromiso de realizar labores silvicuturales en forma oportuna y adecuada con el fin de reponer la flora desvastada.


    El Proyecto Especial de Madre de Dios, a través del Programa  de Desarrollo forestal, elaboró estudios tanto de inventario, plan de manejo como de transformación de madera, así ,mismo reforesto 108 ha. con jebe mejorado en la comunidad de Noaya, así como con palmito y pijuayo.de diversas variedades.
     
    A partir de Mayo de 1996, comenzó a funcionar en Puerto Maldonado, el proyecto INRENA-ITTO, abocado a labores de  “Reforestación forestal con especies tropicales valiosas en sistemas agroforestales en la Provincia de Tambopata”, el cual se realizó en base a un convenio entre la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) con sede en Japón, el Instituto Nacional de Recursos naturales (INRENA) y la Dirección sub Regional de Agricultura - Madre de Dios.


    El proyecto tuvó una duración de 3 años, al respecto en la campaña 1996-97 se atendió a 42 comunidades y produjo 265 313 plantones de diferentes especies árboreas y frutales nativos lograndose reforestar 557 ha. En la campaña 1997-98 se produjerón 250 800 plantones para reforestar 616 ha. habiéndose atendido a 47 comunidades. En el ultimo año de ejecución campaña 1998-99 se produjerón 298 162 plantones y se reforestaron 59 ha.

     

     

    Sábado, 23 Marzo 2019 16:27

    Producción Pecuaria

    La actividad pecuaria a pesar de ser una actividad que se desarrolla hace varios años en Madre de Dios aún es incipiente

    La crianza de animales mayores, en Madre de Dios, está vinculada a la intervención estatal, una muestra de ello lo observamos en CEDEGA, que es uno de los principales criaadores de ganado adaptado a la zona

    Y otra la importación de ganado entre los años 86-88 que impulso el desarrollo de la ganaderia en la decada de de los 80, lo que motivo posteriormente a los propios ganaderos hacerlo en forma particular.

    Sábado, 23 Marzo 2019 16:23

    Producción Agricola

    La producción agrícola en Madre de Dios, se basa principalmente en una explotación de tipo tradicional y migratoria con conocidas labores de roce, tumba, quema, siembra, cultivo y cosecha de especies que sirven básicamente para la subsistencia de los agricultores.

    Después de cosechar los productos agrícolas como son: arroz. maíz, yuca, frijol, y otros, se siembran pastos y para la siguiente campaña agrícola se vuelve a rozar, tumbar, quemar y sembrar en lugares cercanos, esta práctica lo realizan tanto los agricultores nativos, así  como los imigrantes andinos que aprenden fácilmente esta técnica, a fin de que la débil y pobre capa arable del suelo sea regenerada y vigorizada en su fertilidad después de 3 ó 4 años de descanso o empurmado.

    Los suelos de la selva por su grado de acidez, frágil textura, tienen una limitada fertilidad y por eso es adecuado para determinados cultivos, que siempre están presentes en la canasta básica familiar de los hogares, como son: arroz, maíz, plátano, yuca, frijol, cítricos y en menor escala otros como hortalizas, verduras y soya.


    ARROZ.- El cultivo fué introducido al Madre de Dios, inmigrantes Japoneses en 1908, por varios años el arroz se importaba de otros departamentos para cubrir la demanda local, En los años siguientes se fue incrementando el número de hectáreas sembradas alcanzando en 1961 el 23% de la superficie total en 1972 al 64%, mientras que para 1989 llega al 90% del área cultivada; esta gran producción se dio principalmente porque Ecasa ofrecía en esos años un mercado seguro para el arroz producido por los agricultores, otro factor fue el apoyo del Banco Agrario, quien otorgó créditos sin interés a los productores agrarios y e tercero factor fué que el arroz era y continua siendo un producto impresindible en la canasta básica de los habitantes de madre de Dios. Para 1997 de 3 577 ha. cosechadas se obtuvo una producción de 5 067 TM. y para 1999 de 4 466 ha. cosechadas se obtuvo una producción de 6 410 TM.

    Entre las principales variedades de arroz tenemos: africano, carolino blanco, estaquilla, garrapatilla, comino, tresmesino blanco y tresmesino colorado.
     
    YUCA.- El cultivo de yuca es ancestral, pues la yuca es un cultivo propio del Nuevo Mundo y ha sido de gran consumo por los diferentes grupos étnicos de la Amazonía, comsumiéndose en variadas formas como: sancochada, frita, en juanes, en mazatao y como bebida refrescante.
    En 1970, la yuca ocupo el 23% de la superficie total departamental, la superficie cosechada fue de 350 ha, produciéndose 5 250 TM. con un rendimiento promedio de 15 TM/ha.

    La yuca en Madre de Dios es reconocida por su calidad en todo el sur del País, entre sus principales variedades se encuentran, rama blanca, rama negra, rama verde, rama amarilla, garicho collita, chapanal josesana, cogollo amarillo, cambita, piraqueña, blanca, moja blanca, moja rosada y moja colorada.
    La época de siembra es de Setiembre - Octubre, su cultivo de Noviembre - Julio y la cosecha de Setiembre - Diciembre del año siguiente.

    MAIZ.- El maíz amarillo duro, es el cultivo que tiene muy poco uso en forma directa en la alimentación humana, es mayormente utilizado en la alimentación de aves y porcinos, considerándose por ello como un cultivo industrial.

    Las variedades que se cultivan en Madre de Dios, son maíz blanco, maíz blanco duro, maíz para porcinos.
    La época de siembra es de Setiembre - Octubre y la cosecha de Febrero - Marzo.
     
    PLATANO.- El cultivo de plátano en Sudamérica fue introducido por los españoles quienes lo trajeron del Asia tropical, en el Perú sembraron desde 1500, primero en la costa luego en los valles interandinos de la ceja de selva y finalmente en la selva baja que representa el 70% de la superficie total del país. En Madre de Dios, su cultivo se realiza especialmente de las fajas aluviales de los principales ríos como el Tambopata, Madre de Dios, Manu, Tahuamanu y sus afluentes.


    Su consumo se da en diversas formas: inguiri (plátano verde o pinton hervido), en chapo (plátano maduro o muy maduro hervido y batido en agua o en leche), en mazamorra (en base a la harina de platano), en tacacho (plátano verde chancado con carne de cerdo), en sopa (rallado de plátano verde acompañado de pescado), en chifles (plátano cortado en rodajas y frito en aceite), y en jugos (a base de plátano guineo).
    El plátano tiene un rendimiento muy alto, pero su producción es muy irregular con altibajos y el mercado de Puerto Maldonado es reducido y su comercialización extradepartamental es limitada por inadecuadas vías de transporte.


    En 1997 se cosecharon 1 007 ha. produciendose 10 488 TM y en el año 1999 de 943 ha. cosechadas se obtuvo una producción de 10 206 TM.


    Entre las variedades mas conocidas en la localidad tenemos: inguiri, bellaco, plátano enano, de seda, de islas, pereta, manzano, colorado, morado guineo, mataborracho o plátano indio, plátano zambo.
     
    FRIJOL.- Esta planta fue cultivada en sudamérica desde la época Pre Inca, siendo actualmente la costa la región de mayor producción, seguida por la selva y ceja de selva. Actualmente la oferta local no satisface el consumo de frijol, debiendo traerse de otros departamentos, no obstante que la zona de Iberia e Iñapari, por sus características ecológicas apropiadas, produce volúmenes significativos; Las variedades más conocidas son; caraotas, castilla, chiclayo, huascar, luna 27, rosiño, sangre de toro, panamito.

    La época de siembra es en marzo y abril, se cultiva en mayo y junio y se cosecha en Julio.
     
    En el Departamento, el frijol, arroz, yuca y plátano son los principales  componentes del menú diario, pero la producción departamental no cubre el consumo local, debido a diversos factores, entre éstos tenemos; la falta de asistencia técnica y capacitación a los productores, falta de mantenimiento a caminos vecinales, falta de vehículos de transporte, falta de canales de comercialización,.
     

    CITRICOS.- El cultivo de los cítricos fue introducido por los españoles en América, en el Perú se cultivo mucho en la costa luego en la selva y finalmente en los valles interandinos más calidos de la sierra, en la zona todos los agricultores tienen algunos árboles cítricos, generalmente limón y naranja. Los suelos de Madre de Dios, casi en un 6% son aptos para cultivos permanentes como los cítricos, palta, papaya, café y mango, pero existen diferentes factores que impiden el desarrollo productivo e industrial como son: mercado restringido, pésimas caminos vecinales, falta de apoyo a la Agro Industria.


    Entre las variedades de cítricos más conocidas tenemos: la naranja valencia y huando, el limón sutil y rugoso, las mandarinas comúnes y las injertadas, las limas pomelos y toronjas

    SOYA.- En la actualidad la producción aún no es significativa, existiendo una demanda insatisfecha referida al abstecimiento de materia prima para el abastecimiento de las plantas de transformación de Alerta, Puerto Maldonado e Inambari.

     

     

     

     

    Quienes Somos

     www.madrededios.com.pe

    Nuestra llegada a Puerto Maldonado despues de 14 años, ésto se dió por unas cortas vaciones y motivos familiares, quisimos conocer a nuestros abuelos... Leer Más

    Calendario de Actualidad

    « Marzo 2019 »
    Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30 31

    ESTADISTICAS WEB

    012045041
    Hoy
    Ayer
    Esta Semana
    Total de Visitas
    197
    2483
    6325
    12045041

    03:11 - 25-Abr-2019
    © 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

    Please publish modules in offcanvas position.