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La Independencia, en la tercera década del siglo pasado, traería cambios bastante significativos en la región, generándose una cadena de acontecimientos que sacudieron los engranajes del sistema imperante. Desde antes de 1821, fecha de la declaración de la Independencia en Lima (que dejaba de ser la sede virreinal), todo el sur del Perú vivía dentro de un clima de expectativas, provocado por los sucesos en el Virreinato de Buenos Aires, que se hicieron extensivos, rápidamente, al Alto Perú, como por las repercusiones que se originaron por todo ello en nuestro país. El Cusco, y toda la región de la cual…
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En el año de 1748, Antonio de Ulloa visitó Paucartambo,cuando era un Corregimiento. Hablando sobre las actividadescocaleras en la zona, anteriormente de muy buenosresultados, dijo:“...pero al presente ha desaparecido considerablemente porhaberse establecido su cultivo (de la coca) en otras distintasprovincias”. Sin embargo, Paucartambo se hallaba aún relativamente bien poblada pese a su decadencia. Visitó también Carabaya y dejó una valiosa información sobre ella: integraba otro corregimiento y según el mismo Ulloa, se extendía hasta el territorio de los “indios gentiles” (no cristianizados), separada por el río Inambari, donde se lavaba oro para pagar los tributos reales. Anota que existía un…
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Es realmente impresionante la red de caminos incaicos que alcanzaban a penetrar y cruzar por zonas selváticas. La calzada empedrada que iba hacia Madre de Dios es una de ellas. Otras rutas, en el valle del Urubamba, descendían hasta los embarcaderos utilizados para la navegación en balsas y/o canoas. Por otra parte, en el río Paucartambo o Yavero, los caminos constituían a su vez parte del sistema que enlazaba con la cuenca del Madre de Dios, desde los cuales quechuas y otras etnias altiplánicas parecen haber alcanzado comúnmente hasta el Pongo de C’oñec, desde donde el Madre de Dios es…
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La información arqueológica nos brinda una secuencia del “desarrollo cultural” en la selva. Aún sin mencionar a Madre de Dios, resulta evidente que aquí existían poblaciones por las mismas épocas. Vale decir hace 4,000 años había gente “produciendo cultura”. La etnohistoria recoge las evidencias arqueológicas , lingüísticas y de la tradición oral. Las poblaciones indígenas en Madre de Dios debieron aparecer hace muchos años y se está determinando que los Arahuaco, y quizá sus antecesores los Proto - Arahuaco , llegaron vía migraciones y de ellos se derivarían muchas etnias que, pasando los siglos, se relacionarían con el incario, con…
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El Arqueólogo peruano Don Julio C. Tello fue un tenazdefensor de la teoría, según la cual la cuenca amazónicahabría sido una especie de semillero de el habrían partidooleadas de gentes remontando ríos y agreste laderas, yportando sus variados rasgos étnicos hacia los Andes. De esta transición hay una serie de restos arqueológicos entoda la Alta Amazonía Peruana, desde el Marañon al Huallagay de ahí a las zonas selváticas del sur andino. Todo ello llamó la atención de Tello quien, en expediciones a la Selva Alta o analizando las huellas amazónicas en centros como Chavín, fue delineando su teoría de origen…

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