Elementos filtrados por fecha: Domingo, 31 Marzo 2019

    Camuflados debajo de tablas al interior de un camión fueron encontrados al rededor de 94 kilos de cocaína, que tenían como destino Puerto Maldonado.

    La intervención se realizó el día sábado a las 6 horas, cuando agentes de la División Macro Regional de Inteligencia en coordinación con efectivos Antidrogas Cusco, intervinieron el vehículo de placa D5A-717, conducido por Carlos Tito Guerrero, de 56 años.

    Tras realizar la primera inspección constataron que el camión, que procedía de la ciudad de Lima, tenía como carga diversos productos entre útiles de escritorio, artefactos, cerámicos y otros enseres.

    Sien embargo, al revisar canastilla en la parte superior delantera de la carrocería, los agentes encontraron tablas, plásticos, mallas y cintos de seguridad de carga, y debajo de estos, paquetes tipo ladrillo rectangulares forrados con cinta de embalaje de color verde.

    Al realizar la prueba de campo se confirmó que la sustancia contenida en los paquetes era Clorhidrato de cocaína, procediendo con la detención del conductor.

    Con la presencia de las autoridades competentes se realizó el pesaje de lo incautando, obteniendo un total de noventa y tres kilos con ochocientos gramos de cocaína, los mismos que fueron lacrados e internados en el bunker de la Depandro Cusco, para su remisión al Laboratorio Central de la PNP Lima.

     

    LOS ANDES

     

     

    Publicado en Actualidad y Noticias

    Con el propósito de continuar con el desarrollo del plan ‘Mercurio 2019’, representantes del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas, Gobierno Regional de Madre de Dios, mineros formalizados, el director de Formalización Nacional, Defensoría del Pueblo, entre otros, se reunieron para ratificar un trabajo en conjunto que elimine por completo la minería ilegal en ‘Zona de Amortiguamiento y en la Reserva de Tambopata’, más conocida como ‘La Pampa’.

    La fiscal Karina Garay Tapia, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, conversó con Radio Madre de Dios acerca de los acuerdos alcanzados, luego de escuchar las preocupaciones e inquitudes de los mineros para evitar escenarios como el del sábado 23 de marzo.

    “Tenemos que seguir un plan operativo (Mercurio 2019). El hecho de que existan personas ya formalizadas hacen que nuestras operaciones no se ejecuten de una manera ordenada, debido a que debemos señalar y tener en cuenta donde se encuentran estas concesiones que, en efecto, tienen la autorización minera conforme a los compromisos ambientales que han declarado”, explicó Garay Tapia.

    En la referida reunión, llevada acabo el día viernes 29 de marzo, en el Fuerte Pachacutec, también estuvieron presentes el gobernador regional, Luis Hidalgo, representantes del Ministerio del Ambiente y Energía y Minas, del Sernanp, y el Comité de Gestión de la Reserva Tambopata. Todos los asistentes llegaron a un consenso: limpiar ‘La pampa’ de la mineria ilegal.

    Además, señaló la fiscal, los mineros asmumieron el compromiso de ser aliados de la PNP, Fuerzas Armadas, pues comunicarán si hay actividad ilegal en sus concesiones.

    Paralizan extracción de oro

    El grupo de mineros con el certificado de formalización han acordado no operar, están en proceso de instalación y además de empadronamiento de los trabajadores, quienes serán los únicos en ingresar a la concesión y permanecer en los campamentos que sean habilitados, etc. Asimismo, por parte del Estado, se deben geolocalizar las áreas concesionadas.

    Una vez concluido el proceso, iniciarán las operaciones de extracción del oro, siempre respetando los acuerdos ambientales, como la eliminación del uso del mercurio, por ejemplo.

    Mineros ilegales piensan retornar a ‘La Pampa’

    En otro momento de la entrevista, Garay advirtió que la intención de los mineros ilegales es retornar a ‘La Pampa’. En los operativos diarios de interdicción se han encontrado motores camuflados entre la maleza. Como promedio cinco al día, pero hay patrullajes que consiguen al final del día 22 motores que son interdictados.

     “Los mineros pensaron –plantea la fiscal- que ‘cuando se inicia el operativo la PNP y la Fiscalía vienen como siempre a hacer su operativo de quince días. De ahí se van y yo empiezo inmediatamente mi trabajo’, pero no es así. Nuestra finalidad es limpiar ‘La Pampa’”.

     

    INFOREGION

     

     

     

     

     

    Publicado en Actualidad y Noticias

    “Actualmente, uno de los proyectos en evaluación más importantes en la cuenca amazónica, la carretera Iquitos-Saramiriza, que tiene una inversión estimada de S/ 7 mil millones, promete conectividad para potenciar el comercio local loretano, contribuir al crecimiento económico y reducir la pobreza; sin embargo, según Minagri 2017, los productores agrícolas de Loreto mantienen niveles de productividad por debajo de la media nacional y, en términos de precios, obtienen los más bajos del país.

    Al mismo tiempo, no se conoce una estrategia concertada con la sociedad civil para superar estas barreras y disponer de tecnología e investigación para desarrollar productos y mercados. Tampoco se conoce de algún plan para potenciar el turismo en la amazonía loretana, enmarcado en un plan nacional del sector, que desarrolle infraestructura ambientalmente sostenible acorde a ello.

    Hay que recordar que no porque los agricultores huanuqueños o huancavelicanos puedan sacar sus productos a la costa han salido de la pobreza y disponen de buenos servicios públicos en salud o educación, por ejemplo, según INEI 2018, Cusco mantiene un nivel de pobreza por encima de la media nacional pese a contar con uno de los principales destinos turísticos histórico-culturales del mundo.

    La Política Nacional de Competitividad y Productividad (2018), el más reciente e importante ejercicio de pensar el futuro del país -a pesar de contener un componente de sostenibilidad e incorporar este término en el objetivo general de la política- no plantea una definición de la misma y tampoco incorpora la sostenibilidad social y ambiental en sus líneas de acción. Lo mismo ocurre en su componente de infraestructura, aunque sí se reconoce la importancia de invertir en el capital natural.

    El desarrollo de la Amazonía no supera todavía, desde el punto de vista de los hacedores de políticas, el techo de la conectividad. Y cuando se intenta hablar de sostenibilidad, esta suele ser entendida como algo que conduce a impactos ambientales y sociales mínimos. Pero esto omite una dimensión adicional de la sostenibilidad y un componente esencial para el desarrollo de proyectos y el impulso de actividades económicas: valorar las diversas visiones de desarrollo, tanto regionales como de pueblos indígenas.

    Pero ese ejercicio de pensar el desarrollo no puede empezar sin condiciones previas habilitantes, entre las cuales tenemos: ordenamiento territorial, titulación de territorios indígenas, atención a la problemática de acceso urgente al agua y salud en zonas afectadas por la contaminación petrolera, el uso de herramientas como la zonificación ecológica económica, que informa de las potencialidades del uso del territorio, etc.

    El caso de IIRSA SUR -por el impulso que ha terminado dándole a la minería ilegal de Madre de Dios- demuestra que los caminos pueden generar una riqueza espuria si es que no van de la mano de condiciones previas y de un proceso de planeamiento en el que la población tenga un rol protagónico en la definición de qué entendemos por desarrollo y qué entendemos por riqueza”.



    Fuente:

    Ciro Salazar Valdivia
    Derecho, Ambiente y Recursos Naturales

     

     

     

     

     

     

     

    Publicado en Actualidad y Noticias

    El ministro de Defensa, José Huerta, adelantó que el Gobierno tiene planeado adquirir dos radares para el control del espacio aéreo del país, los cuales serán utilizados para la lucha contra el narcotráfico.

    En diálogo con la Agencia Andina, el titular del sector expresó: “Esperamos concretar la compra hacia fines de año, hay la decisión política de adquirirlos, he hecho el requerimiento al Ministerio de Economía para ubicar los recursos, esto tiene todo un proceso”.

    Sostuvo que el Perú cuenta con dos radares que se dedican a la misma labor. Detalló que uno se encuentra en Madre de Dios y, el otro, que está en mantenimiento, será colocado en Pucallpa en menos de 30 días.

    “Los dos nuevos radares servirán para el control del espacio aéreo y de las aeronaves que vienen a llevar droga, para el control del narcotráfico (…) Antes para sacar la droga del Vraem usaban pistas clandestinas, pero ya no, se han trasladado a la zona de Pichis Palcazu, por la frontera entre Pasco y Huánuco, donde vamos a actuar”, resaltó.

     

    MÁS COMPRAS

    José Huerta contó que su sector está enfocado en los nuevos roles de las Fuerzas Armadas, como su participación en los desastres naturales y la colaboración del control interno.

    Por ello, precisó que se está construyendo una nave similar al BAP pisco, que tendrá como nombre BAP Paita.

    Asimismo, se comprará vehículos 8 x 8 para el Ejército y se terminará de hacer el pago a la Marina para recibir cinco helicópteros destinados al control del mar contra el narcotráfico.

    Finalmente, el ministro de Defensa indicó que se adquirirá equipamiento para las brigadas encargadas de la gestión de desastres y de la protección de la Amazonía, y se esperar adquirir dos aviones multiusos Spartan.

     

    LUCIDEZ

     

     

     

    Publicado en Actualidad y Noticias

    Quienes Somos

     www.madrededios.com.pe

    Nuestra llegada a Puerto Maldonado despues de 14 años, ésto se dió por unas cortas vaciones y motivos familiares, quisimos conocer a nuestros abuelos... Leer Más

    Calendario de Actualidad

    « Abril 2019 »
    Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    29 30          

    ESTADISTICAS WEB

    012045101
    Hoy
    Ayer
    Esta Semana
    Total de Visitas
    257
    2483
    6385
    12045101

    03:27 - 25-Abr-2019
    © 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

    Please publish modules in offcanvas position.